viernes, 29 de agosto de 2008


Tengo que hacer una pequena apreciacion conveniente:

Escribo desde un teclado italiano, asi que ni la enye ni los acentos son los apropiados. Asi que dejo la ortografia a la imaginacion del lector...


En una region del centro de italia nacio la lengua italiana proveniente del
que se hablaba en el entorno indoeuropeo. Concretamente nace de Lacio y con el
tiempo deriva en lenguas y dialectos que a fin de cuentas son una mezcla de la
lengua romanica y del latin cultural.

No me cabe duda pues de que algunas zonas del sud de italia tienen no un parecido
coherente con el dialecto aragones, catalan y valenciano. Si no que provienen de
la misma lengua y practicamente se podria decir que son cuasi la misma(vamos todas ellas variedades de la misma lengua en definitiva).



Las lenguas romanicas o romances han derivado en multitud de dialectos que fueron utilizados a lo largo de la colonizacion romanica en europa para que entre las
diversas regiones hubiese un entendimiento general entre pueblos.

Asi pues y de la manera mas extrana, he descubierto que el valenciano, dialecto que
es utilizado en el lugar donde yo provengo, es un sistema de comunicacion ideal para
sociabilizarme con los habitantes de la Toscana. Yo estoy concretamente en Monte De
San Biagio, un pueblo mediaval de la zona de la Latina, en el cual he comprobado
tras 3 dias de intenso esfuerzo por entenderles, que si "siento" que me hablan en
valenciano, les entiendo de una manera espectacular. Obviamente algunas expresiones
no tienen nada que ver o simplemente yo las desconozco. Pero alcanzo a comprender
muchisimo lexico y este descubrimiento sorpresivo e impresionante para mi ha hecho
que todo el pueblo me acoja de una manera espectacular.

Me hacen sentirme como en casa, involucrada en una gran familia.
Y he de decir que esta experiencia esta siendo vivida en su justa medida, consciente
de mi vuelta a Espana pero al mismo tiempo muy agradecida de que la vida me muestre
que si bien a veces nos sentimos estancados, aburridos y asqueados de la desidia...
cuando te aventuras a vivir intensamente la vida no hace otra cosa que regalarte
momentos de plenitud.

Esto esta siendo para mi la senal de que en esta vida, en estos anos de vida fugaces
vividos, he sido tan afortundada como desafortundada. Pero no puedo dejar de agradecer a mi existencia este tipo de vivencias que hacen que me replantee todo
sobre mi misma y sobre cualquier esquema antes pronunciado.

Me voy manana y me voy con el corazon lleno de amor, esperanza, fuerzas y con una gran cesta de regalo en mi recuerdo y en mi interior; risas, comprension, confidencia,confianza, sentidos y sensaciones diversas, buenos sentimientos, ambientes familiares y nada agresivos, la proteccion de una gran familia que me ha
acojido como si fuese hija prodiga de Monte San Biagio, la amabilidad innata y la
pasion por los pequenos detalles de la vida.

Me voy muy enamorada de muchas personas y aunque la nostalgia asoma un poco en mi corazon, he de decir a favor de esta experiencia y de esta la gente montegelana,
que me han devuelto la ilusion en muchos sentidos y que suceda lo que suceda, me
voy con la conviccion de que encontre en mi vida un lugar... un lugar donde nadie
me juzgaba en mi contra, donde me recibian con los brazos abiertos y donde me
valoraban tal y como soy, sin prejuicios ni miedos, sin ira ni odio, con la etica
de sombrero y la sonrisa de saludo.

El Sabado salgo de aqui en direccion a Roma, donde hare un giro por la ciudad con
mi gran amigo y amor Andrea. El Domingo cogere el avion pronto de madrugada haciendo escala de Roma a Milan y de Milan a Madrid.

Debo partir, debo encontrarme con los mios para decirles que he sido bien recibida
en un lugar extranjero y que en tan solo una semana me he sentido tan querida que
no puedo decir ni una sola palabra negativa de los Montegelanos.
Mi lugar el Lunes volvera a ser Espana, mi casa, mi gata, mis proyectos mi pequena
gran familia. Probablemente sentire nostalgia en algun momento del tiempo-espacio.
Pero debo mirar a los ojos a los mios para agradecerles quien soy porque sin su ayuda
jamas podria haber sido tan bien recibida por otra gran pequena familia.

Me voy muy contenta aunque con la necesidad de llorar. Pero no lloraria ni por un
instante de tristeza. Lloraria por la plenitud que me ha dejado este viaje.
Una parte de mi me tira con un gran hilo azul colmado de esperanzas y buenos sentimientos, por un hilo impresionante que se llama FAMILIA.

Hay gente que olvida que la familia no es un nucleo estructurado jerarquico y
obligatorio; la familia es sencillamente esa gente que sabes que estara ahi , que
te ayudara y valorara tal como eres y te llenara de amor y tolerancia.
Quizà suene bucolico y pasteloide. Lo reconozco, pero he de decir a favor de la
coherencia que tambien he pasado momentos de nerviosismo y de estres y que si bien
la experiencia ha sido positiva no por ellos ha sido menos educativa y tampoco ni
mucho menos perfecta.
Sencillamente he encontrado justo lo que siempre me ha hecho sentirme viva,
"la sencillez de las cosas cotidianas, la sencillez humana, lo sencillo que es
en definitiva ser feliz aunque a veces truene o llueve".

Me esperan, me esperan y tengo que reencontrarme con los mios para contarles que me
llevo aqui y de que manera encontre el camino a casa.
Habia pensado en un principio que hecharia de menos a un gran amor que encontre aqui
pero ciertamente hechare de menos a tanta gente que me es imposible plantearme la
sola idea de olvidar ni un solo detalle, ni una sola sonrisa.

Como es posible que un dialecto como el valenciano, que nunca me apasiono realmente,
me haya acercado a las gentes de un pueblo mediaval perdido en la Toscana que esta a mas de 1500 kilometros de mi propio pueblo en Espana?




Esta historia de culturas, sensaciones, vivencias, reencuentros, idas y venidas ha
sido lo mejor que me ha sucedido en anos y me voy con una sola palabra en la boca
hacia la vida y sus gentes:

!!!Gracias montigelani, gracias por todo!!!!

No hay comentarios: