lunes, 17 de septiembre de 2007

Osho y su filosofia apolitica y carente de figuras religiosas

Aquí dejo una reseña de Osho que me pareció interesante.Tambien decir que no lo expongo como filosofia a seguir, sino como un referente muy distinto al pensamiento occidental que estamos habituados a masticar.
“La personalidad es una farsa, la personalidad es pseudo, la personalidad es aquelloque te ha proporcionado la sociedad. La personalidad se te ha impuesto desde fuera; es una máscara. La individualidad es tu propio ser. La individualidad es aquello que traes al mundo, la individualidad es un regalo de Dios. La individualidad es un fenómeno carente de egoísmo; es pura ‘eseidad’, no contiene un ‘yo’. La personalidad no es otra cosaque ‘yo’: No contiene una ‘eseidad’. La personalidad es agresiva, violenta, dominante, política. La individualidad es silenciosa, amorosa, compasiva; es religiosa…”Osho

Plantearos que la felicidad no es aquello que hay que alcanzar, sino aquello que esta con nosotros pero que una actitud pesimista y materialista nos impide ver.La felicidad nos pertenece por derecho,sonreir a la vida es una herramienta para darnos cuenta que esa misma felicidad llegacuando logras encontrar el motivo de vivir que en definitiva es valorar la vida propiay la agena.La compasion, la ayuda al progimo, la empatia y las pruebas de la vida no estan reñidascon la ausencia de sufrimiento. El sufrimiento es inecesario y nos obstaculiza a la horade pasar a una accion constructiva.Y la plenitud no llega cuando alcanzamos nuestras metas, sino cuando somos capaces de despojarnos de todo dogmatismo para hacernos felices y en consecuencia hacer felices alos demás.Un último y breve planteamiento, (aunque requiera de un entendimiento que paraoccidente implique borrar la historia);El cristianismo ha hecho mucho daño en un sentido muy concreto. Se tiene un conceptomuy generalizado del dolor y del sufrimiento, de la cruz, de pagar por nuestros supuestos"pecados" y de purgar nuestras conciencias. Pero éste es acaso un planteamientoútil, reparador, aliviador y esperanzador?No planteo ser agenos al daño del prógimo ni mucho menos, pero siempre me parecio mas útil apoyar con una sonrisa de esperanza y un corazon lleno de alegria a fustigarme por la pobreza mundial y por mis propios errores.La compasion no ha de ser un motivo de llanto sino de AYUDA EN ACCIÓN.Un saludo a todos y pensad que éstos mis planteamientos solo son preguntas y no respuestas.

No hay comentarios: